martes, 22 de septiembre de 2015

Diseños de casas no contaminantes


En la arquitectura y el diseño actuales, se exigen nuevos hábitos de consumo para conseguir espacios que respeten el medio ambiente de una manera seria.
En el año 2005 el consumo de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó niveles altísimos, siendo un récord. Por ello es aconsejable que los materiales que se elijan para realizar la construcción de los edificios no tengan contaminantes en su constitución.

Los materiales que deben utilizarse y que deben pensarse a la hora de realizar el diseño de casas, son aquellos transpirables, térmicos y que puedan volverse a utilizar. Siguiendo estas características, podemos hablar de la cal hidráulica, los cementos que no contengan aditivos, sistemas estructurales con madera, geotextiles a base de fibra de polipropileno, termoarcilla, caucho.

Diseños de casas con estructuras no contaminantes

Para la realización de la estructura, hay que contemplar en el diseño de la casa que no se utilicen los impermeabilizantes bituminosos, así como elementos que no transpiren como pueden ser aquellos que contengan fibrocemento de poro cerrado.

Condiciones para el diseño de casas sanas

Para decidir los materiales a utilizar en las viviendas que se van a construir, hay que contemplar algunos aspectos para conseguir reducir los contaminantes.
Por cada edificio que se construye, por metro cuadrado, se considera que se gastan casi tres toneladas de materiales. El impacto ambiental por lo tanto es grande, con lo que necesitamos rebajarlo.
El gasto energético que se produce para su extracción, así como el transporte necesario para llevar el producto a obra son fundamentales para poder reducir el contaminante.
Otros elementos a considerar son los aditivos que se incorporan al cemento. Casi todos son peligrosos. La radiactividad de pizarras y granitos es necesario medir, a la vez que se debe exigir que todos los elementos estructurales y armazones metálicas deben derivar a tierra.

Diseño de la vivienda con aislamientos sostenibles


El primer aspecto a considerar para tener una vivienda sostenible es que el diseño de casas debe responder a las condiciones climáticas del terreno. Aquellos lugares en los que el sol debe evitarse por las elevadas temperaturas, no pueden colocarse grandes acristalamientos con esa orientación, solo por citar un ejemplo.
Los materiales aislantes pueden reducir en una forma tremenda la necesidad de gasto de energía. Mejorando los aislamientos se puede ahorrar hasta un 35% en climatización, por lo que vale la pena hacer caso de este punto.
El doble cristal, con amplia cámara de aire suele reducir las emisiones. Doble cristal y perfilería estanca suelen reducir un 25% el gasto.
La mayoría de los paneles aislantes no son sanos. Las espumas de poliuretano tienen poro cerrado y las fibras minerales pueden desprender sustancias nocivas. Es preferible utilizar materiales naturales, sin tratamientos químicos.

Cuidado en el consumo de agua y luz

La calefacción y la refrigeración representan la mitad del gasto anual de electricidad,  por lo que son aspectos en los que hay que hacer énfasis para el ahorro. Una buena aislación de la vivienda permitirá un gran ahorro a lo largo del baño.
Hay que actuar con sentido común a la hora de conseguir ahorrar en la vivienda, como es el caso del uso de cortinas y persianas, o incluso toldos para evitar la acción directa del sol.
En cuanto a la refrigeración, no vale la pena que la diferencia entre interior y exterior no sea superior a los 12 grados.
En cuanto a la calefacción, se recomiendan que al diseñar la vivienda, se contemple el uso de las estufas de hierro fundido que quemen biomasa, ya sea de pellets o leña de poda. El gas en su producción es menos contaminante que el gasoil o el petróleo, y además permite ahorrar un 30% con respecto a la electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario